Se dice que lo que “esta de moda” es un remix cíclico, lo que se consideraba viejo tarde o temprano termina regresando.
Muchas veces de la manera menos pensada. Y en la era del internet donde las barreras entre países son casi inexistentes para acceder a lo que tienen que ofrecer, no se sabe que cosa o de donde esa dicha cosa va a ser traída de vuelta a la relevancia cultural del siglo veintiuno. El momento en el que el algoritmo del internet tendrá una alineación de planetas interno para resucitar algo.
Y ciertamente estoy completamente segura que el renacimiento del City Pop es el ejemplo perfecto de esta clase de sucesos.
Estoy segura que todos han visto este video en sus recomendaciones, aunque sea una vez:
https://www.youtube.com/watch?v=3bNITQR4Uso&feature=emb_logo
Pero ¿Cómo podemos explicar el retorno de este fenómeno musical?
Mucho ha sido escrito sobre cómo en el mundo del streaming, los sonidos relajantes e inofensivos son adorados por los algoritmos de recomendación. Y el City pop tal vez caiga en esta categoría de cierta manera. El City pop toma bastante influencia del Jazz, R&B con cierta vibra Disco.
El genero comenzó en los setentas con la banda Sugar Babe. Pero no fue hasta los años 80 que el género musical realmente se afianzara en la cultura musical japonesa. A partir de ahí, fue visto como “música pop urbana para estilos de vida urbanos”, tratando de crear un paisaje sonoro sofisticado, mundano y atractivo. Cuando la economía de Japón comenzó a declinar en los años 90, la popularidad del género comenzó a declinar y pasar a la oscuridad.
https://www.youtube.com/watch?v=o_TIdWRuixo
City Pop es algo así como un deja vu que nunca será, una especie de exotismo fresco, lejos de la música saturada de hoy. Parece estar predispuesto a prosperar en el entorno de streaming contemporáneo. Puedes escuchar algunas similitudes entre los sonidos atmosféricos y envolventes de City Pop y la generosidad de la música «relajante». Nadie escucha las listas de reproducción “relajadas” de Spotify o los canales populares de YouTube como “ritmos relajantes de lo-fi hip-hop para estudiar / relajarse” para ser llevados a algún lado u ocupar su mente en música llena de beats pomposos y animados. Es, literalmente, música para hacer que sentarse donde estás y hacer que lo que estás haciendo, sea menos horrible.
Podemos decir que la ola no termino en 2018 con esa casualidad algorítmica pero que incluso en los últimos meses canciones como “Stay with me” de Miki Matsubara gozan de reconocimiento mundial y son virales en las redes. Algo que con esta canción en particular hubiese sido increíble que su cantante original siguiese con nosotros para ver como su canción es amada no solo en Japón sino por personas de todo el mundo resurgiendo como un Hit en listas musicales 40 años después.
Finalmente, en Noviembre del 2020 -ya pasó un rato- Spotify hizo su movida dejando disponibles luego de mucho tiempo siendo pedidas en la plataforma, canciones de City Pop que el mundo entero deseaba incluir en sus playlists sin importar si siquiera saben que rayos dice la letra de la canción o no. El city pop es simplemente algo que se disfruta.
Y como género ha regresado de una manera interesante. Volviendo a la escena de la música sofisticada y urbana hecha para invocar una especie de nostalgia.